C.E.I.P San Fulgencio

02.05.2017

     El colegio público San Fulgencio es un colegio en el que hay aproximadamente 190 alumnos, además no solo trabajan con niños sino que también trabajan con el barrio, con las familias de los niños, con algunas universidades, etc.

Todos los profesores de ese colegio conocen a los alumnos y a sus familias, esto es algo fundamental en la educación ya que les permitirá trabajar de una manera mas individualizada conociendo las necesidades, procesos de aprendizaje... de cada niño.

  • Proyecto educativo del centro (PEC).

Los agentes educativos son las familias, facultad de educación y alunado, profesores y trabajadores del centro. No solo se forman a niños sino que también se forman a familiares, alumnos de la facultad, etc. Además los conserjes también aportan a la educación ya que conviven en ese colegio y conocen a los niños, familiares...

Manuel Castells - "Lo que aprende cada niño y niña depende cada vez menos del profesor"

Paulo Freire - "Perspectiva dialógica de la educación, El diálogo no debe hacerlo el profesor, por ejemplo José Luis, director de este colegio nos contaba que cuando tocó dar el tema de la guerra fueron algunos abuelos de los alumnos a contar como era la guerra y según el fue una experiencia inolvidable, ya que esos abuelos podían contar perfectamente su experiencia y enseñarla a los niños".

Fundamentos teóricos.

La inteligencia no es algo unitario que agrupa diferentes capacidades especificas con distinto nivel de generalidad.

Organigrama.

Los colegios deben cambiar, no cambiando la ley sino cumpliéndola, es este colegio el organigrama esta formado por:

  • Equipo directivo
  • Coordinación docente
  • Personas no docentes (Familiares, Voluntarios, Gente del Barrio...)
  • Consejo escolar: Además de participar padres y profesores... también hay niños de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, un niño o dos por curso, su labor es representar a la clase y dar sugerencias de otros compañeros y suyas propias para mejorar algo.
  • Claustro (No cerrado)
  • AMPA Integrada en el centro
  • Alumnado heterogéneo
  • Comisiones mixtas
  • Comisión de convivencia: Regula la convivencia, esta formada por 5 maestros, 9 Familiares (1 por cada curso), 4 Alumnos, 1 Trabajador y el equipo directivo.
  • INCLU-ED (Proyectos de innovación)
  • Grupos interactivos

Organizan el aula en grupo de 4-5 alumnos, cada grupo esta a cargo de un familiar de los alumnos del centro, esto hace que los alumnos y los familiares se formen. Se hacen grupos interactivos desde infantil hasta 6º de Primaria. Es una estrategia para la atención a la diversidad, un elemento de inclusión básico, todo el mundo aprende dentro de sus capacidades.

Tertulias literarias y de arte dialógicas

     Se da un texto o un libro que los alumnos deben leer en casa y se acuerda un día para hacer la tertulia en clase. Es un proyecto perfecto para trabajar la comprensión lectora. Hay tertulias literarias solo para niños, para niños y padres y para padres.

¿Qué supone que niños y padres lean el mismo libro?

Todos hacen una actividad interesante, conjunta, sus padres se interesan por la escuela, además en el momento de la tertulia que le supone al padre escuchar a su hijo hablar de un libro y sobre lo que opina de el y también el orgullo que siente el niño de tener a su madre/padre en esa clase.

  • El Barrio Acoge (Nuevo proyecto de innovación 2017)

     Este proyecto surge de una noticia que aparece en el periódico de Albacete en la que se dice que el barrio de Fátima, barrio donde está ubicado este centro escolar, es muy pobre, pero se habla de una pobreza dormida, esto quiere decir que tienen pobreza por ejemplo para echarle gasoil al coche, pagar la luz, etc. La escuela pone en practica este proyecto para mejorar este barrio y ayudar en todo lo posible y su propuesta es:

  • Formación académica a niños que no tienen recursos económicos para pagar el apoyo escolar (niños que no son del centro sobretodo)
  • Formación para adultos extranjeros para que aprendan español. Las clases son dadas por profesores voluntarios.
  • Talleres de pintura...
  • En navidad se hace una campaña de Reyes Magos en la que se recaudan juguetes para dárselos a niños que no pueden tener regalos en navidad.
  • Desayunos solidarios, las familias traen el desayuno y puede ir toda la gente que quiera, para ello deberán pagar dos euros, ese dinero será donado a caritas, ONG, etc.
Grado Magisterio de Primaria, Facultad de Albacete
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar