Tema 2. Competencia digital
Cambio social y tecnologias de la información y la comunicación (TICS) en el contexto escolar.
- Tic y Cambio Social
El continuo desarrollo tecnológico que acontece en la actualidad provoca transformaciones en diferentes contextos sociales. Principalmente el educativo, provocando la necesidad de modificar algunas facetas de la vida, concretamente, el motor de educar y de aprender.
Estamos en una nueva época, el mundo ha
cambiado
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales.
El desarrollo social y económico exige que los sistemas educativos ofrezcan nuevas habilidades y competencias, que les permitan beneficiarse de las nuevas formas emergentes de socialización y contribuyan activamente al desarrollo económico bajo un sistema cuya principal base es el conocimiento. (Páginas web de los colegios, aplicaciones, intercomunicación entre padres y profesores, padres con otros padres...) Muchos colegios creen que la existencia de una intercomunicación entre los padres es negativa ya que pueden hablar de la situación educativa, de los profesores... Ante esto lo más lógico sería hablar o hacer una reunión con los padres y comunicarle la situación de que cada grupo va a un nivel, explicarle la metodología que estas desarrollando, como son tus clases, dar charlas sobre el mal uso de las redes sociales..., ofrecer una formación a los padres acerca de la importancia de las TIC, los problemas que pueden suponer, etc. Si aun así sigue habiendo problemas la solución puede ser cada semana enviar un plan de tareas en esa semana y los padres lo ven y los alumnos son responsables de seguir ese plan y los padres pueden ver como trabajan los niños, ver fechas de exámenes, etc. (Por ejemplo: Un blog donde los alumnos puedan subir sus trabajos, los padres puedan verlos, puedan saber cuando tienen examen...)
Sus defectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
- Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo
milenio (OCDE, 2010)
La mano de obra ha de poseer un conjunto de habilidades y competencias que se ajustan a la economía del conocimiento (la mayoría de ellas relacionadas con la gestión del conocimiento) que incluye procesos de sección, adquisición, integración, análisis y colaboración en entornos sociales en red. Para mucho jóvenes, las escuelas son el único lugar en el que se aprenden tales competencias. Debemos socializar dentro de las Tic, para ello es necesario proporcionar valores y actitudes sociales, esto es fundamental para los niños. Por ejemplo los niños utilizan muchísimo Wikipedia para hacer trabajos, debemos enseñarles que en Wikipedia muchas cosas son plagios y debemos evitarlo, si le enseñamos esto desde pequeños pues es una ventaja cuando sean más mayores.)
Las TIC nos ofrecen experiencias constructivas que les permitirán beneficiarse de oportunidades que favorecen activamente la creación de nuevos espacios de vida social. ¿Cuándo las TIC nos ofrecen experiencias constructivas? Nos ofrecen experiencias por ejemplo aprender a hacer un blog, interconectarte con otras personas de otros países, cursos en ingles u otros idiomas, los niños pequeños también tienen muchos recursos donde si el niño se equivoca les da el error y les da otra oportunidad para aprender. Las tic son oportunidades de aprendizaje ya que nos ofrece un montón de alternativas para aprender de manera individual ya que nos da el error y tu lo puedes corregir. Todo el material se transforma en experiencias constructivas.
COMPETENCIA DIGITAL: La capacidad y habilidad de los individuos para pensar por sí mismos y asumir la responsabilidad respecto de su aprendizaje. La competencia digital hace que las personas lleguemos a ser más independientes, encontremos la información por nosotros mismos, ser más responsables, tenemos que aprender a ser responsables para utilizar las tic ya que al utilizar la red decidimos si nos dejamos absorber por las redes sociales y los focos de atención (redes sociales, juegos...) o nos centramos en lo que tenemos que trabajar y hacer, todos los ordenadores tienen red por lo tanto tenemos a mano twitter, juegos, WhatsApp... por lo tanto debemos ser capaces de olvidarnos de esto y centrarnos en nuestro trabajo.
- Fundamento teórico de la competencia TIC (Dimensiones)
- Dimensión de la Información:
- La información como fuente: Habilidades de acceso, búsqueda, selección, evaluación y organización de la información.
- La información como producto: Reestructuración y modelaje de la información y el desarrollo de ideas propias (conocimiento).
- Dimensión de la comunicación: Capacidad de comunicar, intercambiar, criticar y presentar información e ideas, incluido el uso de aplicaciones TIC que favorece la participación y contribución positiva a la cultura digital, y habilidades de coordinación y colaboración entre iguales.
- La comunicación efectiva: Se refiere a las capacidades de
- Transmitir los resultados de la información.
- Procesamiento, transformación y el formateo de la información.
- Reflexión acerca de la mejor manera de presentar una idea a una audiencia particular.
- Comunicación efectiva en el contexto.
Habilidades: La alfabetización en medios, el pensamiento crítico y la comunicación son habilidades que pertenecen a esta división.
- Colaboración e interacción virtual: Es la reflexión crítica sobre el trabajo de los demás o mediante la creación espontánea de comunidades de aprendizaje donde se intercambian los roles del estudiante y del profesor.
Habilidades: La colaboración o el trabajo en equipo y la flexibilidad y adaptabilidad.
- Dimensión Ética e Impacto Social:
- Responsabilidad social: Se refiere a las capacidades de
- Responsabilidad de actuar.
- La responsabilidad de abstenerse de llevar a cabo ciertas acciones.
Habilidades: Pensamiento crítico y toma de decisiones.
- Impacto social o ciudadanía digital: Desarrollo de una conciencia sobre los retos de la nueva era digital.
Habilidades: Reflexión a cerca del impacto en el uso de las TIC.
- Alfabetización digital (la familia, la escuela y los medios
de comunicación)
La alfabetización, en su dimensión de "funcional", es entendida como la preparación básica para que cada persona pueda desenvolverse como tal en su entorno.
La alfabetización digital está relacionado con la capacidad de los estudiantes para aplicar su conocimiento y habilidades en áreas disciplinarias claves y de analizar, razonar y comunicar efectivamente en la medida que levantan, resuelven e interpretan problemas en distintas situaciones.
LAS TIC Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
- Importancia de la escuela paralela.
- Mayor transparencia, que conlleva una mayor calidad en los servicios que orecen los centros docentes.
- Labor compensatoria frente a la "brecha digital".
- Uso de las TIC en educación como:
- Medio de expresión y creación.
- Canal de comunicación.
- Instrumento para procesar la información.
- Fuente de información.
- Organización y gestión de los centros, tutoría.
- Recurso interactivo para el aprendizaje, Ocio.
- Instrumento cognitivo.
- Necesidades de formación continua
NIVELES DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC
- Alfabetización en TIC y su uso como instrumento de productividad: uso de los ordenadores y programas generales, adquisición de buenos hábitos de trabajo.
- Aplicación de las TIC en el marco de cada asignatura: función informativa-transmisiva e interactiva de los recursos TIC específicos de cada asignatura y de los materiales didácticos.
- Uso de las TIC como instrumento cognitivo y para la interacción y colaboración grupal.
- Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.
RAZONES PARA USAR LAS TIC EN EDUCACIÓN.
1º RAZÓN: Alfabetización digital de los alumnos. Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.
2º RAZÓN: Productividad, aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos, difundir información, gestión de biblioteca...
3º RAZÓN: Innovar en las prácticas docentes. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.
- Dimensiones para valorar la competencia digital:
- Uso interactivo de las herramientas.
- Interacción entre grupos heterogéneos,
- Actuar de forma autónoma y efectiva